miércoles, octubre 11, 2006

CRUZ ROJA I

Todo comenzó hoy a las 8:10 de la mañana que coincidió con el preciso instante en el que abrí los ojos, no tendría nada de malo levantarse a esa hora un domingo, pero éste no era un domingo cualquiera, tenía mi primera práctica en el campo con la cruz roja y nos citaron a las 8.30. ya podran imaginar como hice para ducharme, cambiarme, y buscar algunas cosas que asumí que necesitaría, sii... todo lo hice a la velocidad de un rayo. tendría que agradecer en este momento a la "silenciosa" reunión de confraternidad que hizo mi pequeña e inofensiva hermana. siempre dije que cuando quiero dormir... osea cuando realmente quiero dormir no hay bulla que pueda perturbarme... pero esa mezcla de reguetón, salsa, y sabe Dios que más... traté de agudizar mis oídos para diferenciar alguna letra si es que se puede encontrar alguna a esa chanfainita de música, no podría repetirla por no herir la suceptibilidad de mis lectores (asumiendo que me leen). bueno retornando a mi día salí apuradísima, quise tomar un taxi, pero chispas por que siempre que necesitas uno, o bien justo ese día todos los taxistas estan de lo más felices ocupados o de repente (al menos por mi calle) los taxis son una especie en extinción. bueno con suerte logré coger uno, después de disputármelo con una flaca, lo siento pero realmente estaba apurada. llegué y para mi suerte habían decidido dar una clase previa de oxigenoterapia y triaje. muy bien me senté en la tercera carpeta. bueno ahi estuvimos en esa clase de tamaño regular con una gran ventana carente de cortinas, a las 9 y algo mas de la mañana viendo las diapositivas no tan nítidas a causa de la luz excesiva. luego fuimos al campo, exactamente a una pampa desolada cerca a la FIA, a una cuadra de los BUSF, ahi hicimos las practicas de triaje, ¿triaje? si es una evaluación rápida de victimas en caso de emergencias, nos ayuda a diferenciar los pacientes que necesitan atención rápida de los que tienen lesiones leves, son una serie de protocolos. los aprendimos más que bien con una practica de casi 4 horas, en que consistió la practica? nos separamos en grupos de 5 o 6 personas , éramos 25. cinco simulaban ser rescatistas, y los demás simulábamos ser victimas, lo interesante del asunto es que era como jugar a las escondidas, los cinco escogidos, se retiraban de la escena durante unos minutos, mientras nosotros buscábamos los lugares más recónditos para caer de victimas( detrás de un árbol, echados en una pequeña depresión y cubiertos por la maleza, etc.) con fracturas, hemorragias, alteraciones de la respiración. es que lo primero que debe hacer un buen socorrista es evaluar la escena . ya se imaginaran como estuvo todo, a parte de victimas se escogieron también a algunos voluntarios para hacer de familiares histéricos esos que no ayudan, ni dejan ayudar. gritaron, jalonearon, patalearon, tratando de acercarse lo más posible a la realidad, curiosamente las más histéricas para mi congoja eran las chicas, no podía creer con que naturalidad gritaban , pateaban , mordían si era necesario, será que somos más expresivas o... más histéricas, bueno la finalidad era aprender a manejar también esas situaciones. todo prosiguió con normalidad y para acabar con broche de oro practicamos transporte en FEL y camillas, todo estuvo sensacional, mhmm si no fuera por el ardiente sol sobre nuestras cabezas habría sido un día totalmente perfecto. Marquito se tuvo que ir rápido pues tenia que trabajar o al menos eso nos dijo. así que nos quedamos sin un medio de transporte, por lo cual tuvimos que caminar algunas cuadras para hacerle alcance a la ambulancia y camioneta que nos transportarían hasta la filial. Al llegar sólo podía pensar en agua y comida, pero nuestro siempre oportuno instructor Ever intentó convencernos para hacer un trabajo extra.. (no sean mal pensados), para poder graduarte necesitas 150 horas de trabajos en eventos, almacén, y otros, el muy oportuno jugo con nuestra necesidad de horas, en este momento en la que la mayoría no pasa de las 70 hrs., gustosas daríamos nuestro ultimo esfuerzo, quizá otro día hubiera sacrificado mi almuerzo por un par de horas más bajo el abrasante sol de la tarde. pero ese día no. luego de dar las explicaciones del caso que fueron ya innecesarias, nuestros rostros lo decían todo, Karina y yo nos escabullimos del grupo y nos fuimos a almorzar por ahi. fue asi como terminó mi práctica con la CR.