lunes, diciembre 11, 2006

Cómo Tirarse de un Puente ... y vivir para contarlo


Nooo pueeedooo gritaba mientras me aferraba con todas mis fuerzas a la cuerda de 12 mm, fui la tercera, creí que podia hacerlo, con tal que tan dificil puede ser descender sólo sujetada por una cuerda un puente de 30o metros??. me paré decidida una vez que el instructor me miro fijamente y me dijo ahora tú. tranquila para ser mi primera clase de el curso de Rescate y Socorro, me pusieron un mosqueton de seguridad y un descensor ( una especie de gancho para sujetar la cuerda) al cinturon que habia hecho a base de nudos de un cordino, ya estaba todo listo tenia mis guantes puestos, el casco y lo más importante estaba tranquila, al menos hasta ese momento.
bueno me dijo Javier ( el instructor). ahora párate en el borde y tira tu cuerpo para atras, todo estaba bien hasta que se me ocurrio ver hacia abajo (grave error), en ese momento se me vino una idea a la mente.. estoy sólo amarrada a una cuerda que mis compañeros tambien aprendices se encargaron de anudar a una viga, podrian haberse equivocado en algun nudo?, rayos!! podré confiar en ellos ya es su cuarta clase y no saben hacer ni los nudos básicos a la perfeccion, no saben hacer ni el nudo simple ( el que se usa para amarrarse el zapato), y es mi primera clase!!, fue ahi cuando me aferre con fuerza a la cuerda que ahora la veia aun más delgada, mientras le pedía a Javier que me subiera que no podia hacerlo, supongo que no fui la primera, él con mucha paciencia se encargo de darme seguridad, yo sentía que la cuerda se iba rodando lentamente y poco a poco iba yendome hacia la nada.. eso me ponia aun más nerviosa, me sentia tan impotente, queria llorar, pero a la vez queria hacerlo.
ahi estaba yo formando un ángulo de 45° con el puente, con las piernas adormecidas, los brazos cansados y los ojos vidriosos, sabia que los instructores eran muy exigentes pero, me di cuenta de cuanto cuando se acerco otro instructor y dijo " No hay marcha atras" ahora continua con una voz ruda.
tome aire, solte mis brazos para relajarlos, ahi me di cuenta que no todo dependia de la fuerza de mis brazos lo que más me tranquilizo fue saber que si me soltaba no me pasaria nada, bueno afloje un poco mi cuerda y di mi primer paso hacia abajo, despues de eso todo se hizo más fácil, descendi hasta la última viga, ahi tenia que hacer una maniobra que llamaban del murcielago, sii con la cabeza hacia abajo como un murcielago. adrenalina al 100 % y luego tenía que descender sin apoyo hasta el suelo, fue fantástico sentir como el roze del viento, controlar mi velocidad... una experiencia fabulosaaaa